Secuestro real: La nueva modalidad de los hackers y cómo protegerse

Se ha iniciado una nueva etapa -y negocio- para muchos hackers. Ya no buscan tanto información de tarjetas de crédito, dado el trabajo que les genera evitar ser rastreados.  Tampoco les interesa tanto copiar y revisar nuestros archivos personales ya que han descubierto una manera más “efectiva” de obtener rédito por sus ataques.Hijack-keyb

Ahora, la forma usada por los hackers para obtener dinero es más simple, rápida y devastadora para el usuario: sin que el usuario víctima lo note, realizan un encriptado de archivos importantes en su computadora, y luego piden un “rescate”. Es decir, solicitan a la víctima una suma de dinero a pagar en dólares mediante bitcoin luego de lo cual envían la clave para desencriptar los archivos. Esta modalidad ha sido llamada ransomware. Cualquier usuario que se exponga normalmente a virus puede ser víctima de este modus operandi.

Muchos podrían pensar que esta modalidad podría llamarse “secuestro virtual” ya que ocurre con cosas intangibles. Esto sería totalmente errado: en este caso el secuestro se lleva a cabo de forma real sobre los archivos. El no pago del rescate realmente se traduciría en tener que despedirse para siempre de sus archivos de trabajo, fotos, y archivos personales de todo tipo. Aunque se trate de archivos, que son intangibles, el secuestro es 100% real.

Aunque se trate de archivos, que son intangibles, el secuestro es 100% real.

La cantidad de casos en esta modalidad crece de forma preocupante, siendo atacados tanto usuarios hogareños como grandes empresas y organizaciones. Tal fue el caso del Hospital de Maryland, que sufrió un ataque de este tipo que se dió a conocer durante Febrero de este año. Este caso alertó a toda la comunidad IT por tratarse de una organización de escala considerable, y la encriptación de los archivos se realizó de forma sigilosa a lo largo de su red, atacando principalmente sistemas críticos. El hospital debió sacar de funcionamiento todos sus sistemas, y debió operar durante días usando la vieja modalidad de “ir y venir con papeles” y llenar formularios a mano, tarea que rápidamente saturó de trabajo a todo el personal y se tradujo en esperas mas largas y trámites engorrosos para los pacientes.

 

¿Cómo protegerse?

Como siempre, los recaudos básicos (y no tan básicos) servirán para detener la mayoría de estos ataques: Asegurarse de tener actualizado tanto el sistema operativo como programas instalados, tener un buen antivirus actualizado, y un poco de ciudado antes de darle click a cualquier link o al abrir archivos, entre otros.

Ataques innovadores ameritan soluciones innovadoras. Como medida adicional, tener resguardados sus archivos con un backup automatizado le puede ayudar a neutralizar este intento de estafa. DataQUBO realiza un resguardo de hasta 30 versiones de sus archivos. Si se viera afectado, debe apagar inmediatamente la máquina infectada, y recuperar sus datos de la nube usando una máquina no comprometida. De esta forma se haría inefectivo el ataque del hacker.

Atrás quedaron las épocas en las que contraer un virus en la computadora no tenía más consecuencias que la aparición de molestas ventanas pop-up con publicidades, o el temor  de que nuestros archivos sean husmeados y dejados intactos.

Si aún no tiene DataQUBO, lo invitamos a que acceda al formulario de prueba gratuita. El alta es inmediato y automático! Link:  http://gratis.dataqubo.com

 

Esta entrada fue publicada en General, Seguridad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario