3 maneras de proteger sus archivos confidenciales

¿Cómo hacer para que nadie más tenga acceso a su información en caso de robo o extravío?

Cuando se trata de archivos con información privada tales como detalles de facturación, balances, documentos legales, fotos, y datos personales, más de una vez nos sentimos inseguros al darle click en “guardar”. En esos casos, mas de una vez habrá pensado “Si llego a extraviar esta notebook/pen-drive/etc, o sufro un robo, no sólo pierdo mis datos sino que otras personas tendrán pleno acceso a mis archivos más confidenciales”.

Aquí le mostramos algunas herramientas, de las cuales puede elegir una, para mantener sus datos confidenciales a salvo de terceros:

 

1- VeraCrypt: Esta herramienta es de código abierto, libre y gratuita. Es ideal para encriptar por ejemplo pen-drives de forma muy efectiva. Su funcionamiento es muy sencillo. VeraCrypt hará aparecer una unidad nueva en “Mi PC” (por ejemplo F, G, H, etc). La información de dicha unidad estará en realidad dentro de un archivo encriptado con una clave que sólo usted conoce, usando internamente los mejores algoritmos de encriptación disponibles. Para empezar a usarlo usted deberá -por primera y única vez- hacer click en “Crear Volumen” y seguir los simples pasos, por ejemplo elegir de qué tamaño será la unidad, qué algoritmo usar, y la clave de encriptación. VeraCrypt ofrece además la posibilidad de encriptar discos rígidos completos, o crear volúmenes ocultos, que aumentan el grado de seguridad considerablemente. VeraCrypt está basada en TrueCrypt, que durante años fue mejorada por sus creadores, pero cuyo desarrollo ha sido discontinuado. Por dicha razón, los creadores de VeraCrypt han decidido continuar el manenimiento de esta gran herramienta de forma independiente y separada bajo el nuevo nombre: VeraCrypt.

2- PGP: Este es un software muy completo y con larga trayectoria, pero con licencia paga. Es ahora uno de los productos de Symantec, como resultado de la adquisición que la empresa realizó en el año 2010. No sólo permite encriptar discos, pen-drives, o crear volúmenes, sino que integra la encriptación de email de manera que usted podrá intercambiar emails con otras personas de manera confidencial. Por supuesto, en ese caso ambas partes, emisor y destinatario, deberán poseer dicho software si quieren encriptar sus comunicaciones. Cualquier tercero que intercepte un email suyo, no verá más que caracteres ilegibles si se encuentra encriptado con PGP.

 

 

3- Windows EFS (Encrypting File System): Esta es una característica incluida en Windows, disponible a partir de Windows Vista en adelante. De manera similar a lo que hacen TrueCrypt, o PGP, encriptan su disco rígido completo para evitar que su información sea revelada en caso de robo o hurto.

Cabe destacar, aunque obvio, que éstos métodos solamente le aseguran que nadie pueda ver su información privada si su PC, notebook, o Pen-drive caen en manos extrañas. Si desea recuperar dicha información en caso de robo, hurto o fallo de hardware, deberá disponer de un software de backup. Lo invitamos a probar DataQUBO (www.dataqubo.com) , que ya incluye encriptación automática de los backups para seguridad extra!

Si desea saber más acerca de estos y otros métodos de protección, comuníquese con nosotros dirigiéndose a www.dataqubo.com

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario