La trampa del modelo Freemium revelada: Dropbox vs. DataQUBO

Dado que DataQUBO se enfoca en el consumidor profesional, hogareño, y de medianos negocios, podría decirse que somos el “Dropbox para usos profesionales”. Lo explicaremos a continuación.

¿Qué es “Freemium”?

Freemium es un modelo de ventas que consiste en ofrecer gratis el servicio con capacidades limitadas a una cantidad elevada de usuarios, obteniendo ingresos sólo de aquellos usuarios que quieran pagar para eliminar dichas restricciones. Por ejemplo: acceder a mayor almacenamiento, mayores características para compartir, streaming, etc.

Dropbox es un claro ejemplo de este modelo “Freemium”, ya que ofrece almacenamiento gratis para usuarios, pero limitando la capacidad de almacenamiento a sólo 2 GigaBytes. El “truco” radica en que hoy en día, de muy poco nos sirven 2GB para guardar nuestra información personal cotidiana. Guardamos fotos, documentos, archivos de video, y mucho más. Ni que hablar de documentos de trabajo profesionales, archivos de clientes, etc.  El servicio “gratis” suena fantástico, pero…

¿Cómo hacen para proveer servicio a miles de usuarios que no pagan? ¡Muy simple! al pagar para obtener mayor capacidad, los clientes no sólo están pagando su espacio sino que además están pagando extra para abastecer a los usuarios gratuitos.

Es decir, un usuario de Dropbox con necesidades más profesionales y que requiera más que 2GB de espacio, se verá obligado a pagar una factura considerablemente elevada, que financiará el mantenimiento de aquellos usuarios que no pagan.

 

Por el contrario, si no existiesen esos usuarios gratuitos, aquellos usuarios serios y dispuestos a pagar podrían obtener la versión “full” abonando un costo mucho menor. DataQUBO, es un ejemplo de éste caso: cada usuario sólo paga lo que usa, y no hay costos ocultos.

Por ejemplo: los planes más económicos de DropBox comienzan desde $100 dólares al año, ofreciendo tan sólo 100GB de espacio. DataQUBO Disco Virtual tiene un costo equivalente en dólares de $58 ($350 pesos). Sin mencionar que DataQUBO Disco Virtual ofrece 512GB de espacio. Un plan de DropBox con esa misma capacidad cuesta $599 dólares. ¡Diez veces más caro que DataQUBO!

 

Conclusión

Si actualmente los servicios gratuitos tales como DropBox o GDrive satisfacen sus necesidades de espacio, probablemente no tenga motivos para pasar a un plan con abono. Pero si considera un uso serio y sus necesidades de espacio exceden lo que le ofrecen los servicios gratuitos, entonces optar por DataQUBO puede ser la solución más inteligente, por su eficiencia en términos de costos.

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario